Equipos
Pilotos
Campeonato de pilotos
Campeonato de marcas
Calendario
Circuitos
Estadísticas
Técnica del auto
Historia de la F1
Noticias diarias
Info carrera x carrera
Agenda 2003
Argentinos en el mundo
El Semáforo
F1 en el recuerdo
Artículos de Opinión
Equipos fugaces
Toyota en la F1
¿Cuánto sabes de F1?
Fotografías
Fondos de pantalla
Sonidos
Vídeos
Screensavers
Unite a nosotros
Notas de lectores
Pedí tu foto
Chat
Foros de opinión
Libro de visitas
Enlaces
Staff
Publicite en este sitio
Prensa
Contáctenos



La despedida no podía ser de otra manera. La F2002, el modelo más exitoso construido por Ferrari hasta el momento, disputó su última carrera en manos de Michael Schumacher, quien se encargó de llevar a este modelo a una inobjetable victoria y al renacer del equipo italiano tras un frustrante comienzo de año.
Pese a todo, esta carrera se convirtió en la más amarga del quíntuple campeón del mundo y de su hermano Ralf, ya que en la madrugada del domingo su madre Elizabeth falleció en el hospital de Colonia.
Barrichello le ofrece un cálido abrazo a un desconsolado Schumacher
"Ha sido muy difícil para Michael hoy, pero ha hecho su trabajo, y que lo haya hecho así es fantástico", dice el director deportivo de Ferrari, Jean Todt, que ocupó el lugar del piloto en la conferencia de prensa después de la carrera. "Creo que la manera en que ha conducido el día de hoy, demuestra exactamente como es él y eso es muy importante."
El profesionalismo imperante en este mundo de la F1, hizo que ambos hermanos igualmente tomaran parte de la carrera.
"Dejamos que lo decidiera él y que nosotros le apoyaríamos, fuese cual fuese su decisión", dijo Brawn. "Lo que ha hecho hoy ha sido ejemplar. Esta victoria es crucial después del difícil inicio de temporada que hemos tenido."
Ralf comienza a emparejar a su hermano mayor hasta superarlo
Desde el día viernes ambos autos Ferrari demostraron su superioridad en este trazado de Imola, que exige una conducción agresiva y una eficiente tracción de los monoplazas. En este último aspecto, la F2002 siempre sobresalió por delante de otras maquinas.
El arranque mostró a Ralf ganándole la picada a su hermano mayor. Barrichello conservaba su puesto, mientras que Mark Webber quien había realizado una excelente performance en clasificación, perdió numerosas posiciones.
Schumi arremetió con fuerza para intentar superar a su hermano
Durante las primeras 15 vueltas Michael Schumacher lanzó un vertiginoso ataque sobre su hermano Ralf. La Ferrari demostró ser claramente superior al Williams en todos los sectores del circuito. Un par de intentos de Michael bastaron para que el alemán comprendiese que intentar sobrepasar a su hermano podría acabar en un accidente de ambos.
En el giro 16, Ralf realizó su primera detención, su hermano Michael permaneció en pista una vuelta más y tras su reaprovisionamiento regresó a pista por delante del Williams blanquiazul.
Con estrategia de solo detenciones, los pilotos de McLaren lograron revertir la floja actuación de la clasificación, situándose entre los cuatro primeros superando incluso a los Williams en el caso de Raikkonen.
Una vez que la Ferrari de Schumacher acaparó la punta de la carrera, esta ya no ofreció mayores alternativas. El alemán comenzó a marcar diferencia y ya nadie estuvo en condiciones de hacerle frente.
Jenson Button conquistó el último puesto puntable de la carrera
En el giro 22 el canadiense Jacques Villeneuve, quien había arrancado séptimo con el nuevo y prometedor motor Honda, se retiró por problemas hidráulicos de su BAR. El canadiense sigue sin poder concretar un buen resultado, aunque Jenson Button consiguió recompensar al equipo logrando un punto al final de la jornada.
Por su parte el español Fernando Alonso volvió a dar muestra de su talento llevando al Renault a una posición decorosa a puro pilotaje. El monoplaza francés jamás se mostró competitivo en este circuito, sin embargo el piloto asturiano apoyado en una buena estrategia de su equipo consiguió arribar sexto superando al colombiano de Williams Juan Pablo Montoya.
Fernando Alonso continúa sumando puntos para el mundial de pilotos
"Ha sido un final perfecto para un buen fin de semana. Hoy no podía conseguir un resultado mejor. El coche iba bien, he sido competitivo desde el inicio de la carrera y ha sido estupendo poder luchar con los mejores equipos. Estoy contento y me siento con optimismo, ya que dentro de dos semanas disputáremos el Gran Premio de mi país, España”, dijo el piloto español de Renault.
Barrichello consigue superar a Ralf en el ingreso a la recta principal
Recién en la última fase la atracción de la prueba comenzó a aumentar. Ralf y Barrichello mantuvieron un vibrante duelo por la tercera posición. Finalmente el brasileño consiguió superarlo en el ingreso de la recta principal. Barrichello no solo se contentó con el tercer puesto parcial, sino que siguió presionando hasta la última vuelta para darle caza al finlandés Raikkonen, quien le arrebató la posición a través de la estrategia empleada por McLaren.
El segundo piloto de Ferrari llegó a los escapes de Raikkonen pero ya era demasiado tarde. La carrera llegaba a su fin.
Lamentablemente la suerte volvió a esquivar al colombiano Montoya, quien estuvo obligado a realizar una detención extra cuando su equipo de reaprovisionamiento falló. Igualmente es justo reconocer que Montoya se vio superado por su coequiper durante todo el fin de semana.
"He tenido mala suerte hoy. Perdí terreno al principio cuando intentaba encontrar espacio para adelantar, y mi posición en la carrera se decidió en la segunda parada en boxes, cuando un problema con la bomba de gasolina hizo que entrara muy poco combustible y tuve que volver a entrar inmediatamente después", dijo Juan Pablo Montoya.
Mal día para el equipo Jordan Ford. Ambos pilotos abandonaron
Decepcionante jornada para el último equipo ganador Jordan Ford. Ambos autos amarillos debieron retirarse por problemas de motor cuando Fisichella y Firman apenas superaban a los Minardi.
"Primero Ralph nos indica que tenía un problema con el embrague, que después descubrimos que era causado por el problema de motor que le obligó a parar. En el coche de Giancarlo también iba algo mal con el motor, había mucho humo", añade Gary Anderson. "Tuvimos también un problema hidráulico, pero se estabilizó y hubiera funcionado bien en las diez últimas vueltas."
Schumacher comienza a achicar distancias en el campeonato
Michael Schumacher logró su victoria nº 64 y ascendió al tercer puesto en el campeonato de pilotos. Igualmente el brillante segundo puesto obtenido por Kimi Raikkonen hace que el finlandés conserve 13 puntos de ventaja en el certamen 2003.
"Estoy satisfecho con el segundo puesto y quiero dar las gracias al equipo por escoger la estrategia correcta para hoy. He tenido un problema para arrancar el coche durante la segunda parada en boxes, pero no me ha costado mucho tiempo. Hacia el final de la carrera Rubens me ha presionado bastante pero he podido mantener la segunda plaza y el liderato del campeonato", explicó Kimi Raikkonen.
La próxima carrera se disputara en Barcelona, en donde Ferrari hará debutar la F2003-GA, que hasta el momento se ha mostrado sumamente veloz pero poco confiable.


By Lucardi PRESS ®




Motores en V - Copyright © 2003 - Todos los derechos reservados