Equipos
Pilotos
Campeonato de pilotos
Campeonato de marcas
Calendario
Circuitos
Estadísticas
Técnica
Historia de la F1
Noticias diarias
Info carrera x carrera
Agenda de eventos
Semáforo
F1 en el recuerdo
Biografías F1
Artículos de opinión
F1: Equipos fugaces
¿Cuánto sabes de F1?
Fotos
Fondos de pantalla
Sonidos
Videos
Screensavers
Unite a nosotros
Notas de lectores
Pedí tu foto
Chat interactivo
Foros de opinión
Libro de visitas
Enlaces recomendados
Staff
Publicite aquí
Prensa
Contáctenos



Con notable autoridad, el actual campeón del mundo Fernando Alonso se impuso por segunda vez en la temporada, dominando de principio a fin un caótico Gran Premio de Australia edición 2006. Una competencia plagada de incidentes que incluyó despistes de consideración, el constante ingreso del coche de seguridad y una buena cantidad de excitantes sobrepasos entre los competidores.
Un fin de semana para el olvido de Felipe Massa. En la clasificación se despistó y en carrera todo se acabó tras la primera curva. Foto: http://f1.racing-live.com/
Después de imponerse en la sesión clasificatoria el día sábado, Jenson Button arrancó desde la pole con su Honda, inmediatamente precedido de los Renault de Fisichella y Alonso. Los McLaren de Räikkönen y Montoya se mostraban expectantes desde la 4º y 5º plaza.
El primer incidente del Gran Premio ocurrió segundos antes de iniciarse la prueba, exactamente en la vuelta previa, cuando Montoya hizo un trompo ingresando a la recta principal. Los bruscos movimientos ejercidos por el colombiano cuando calentaba sus neumáticos, derivaron en este atípico incidente del cual Montoya salió airoso, ya que pudo recuperar su posición de partida al añadirse una vuelta previa extra.
Pero no solo Montoya experimentó problemas antes de la partida, el Renault de Fisichella se quedó estancado en la grilla derivando posteriormente en la partida del italiano desde la calle de boxes. Después de estos contratiempos finalmente la carrera se puso en marcha con una aceptable partida de Button, pero muy acosado por Alonso, quien a punto estuvo de colisionar con el británico en el primer viraje. Detrás de ambos el caos. Un choque múltiple que involucró a Christian Klien, Felipe Massa y Nico Rosberg. Estos dos últimos llevaron la peor parte, ya que el brasileño destrozó su Ferrari abandonando de inmediato, mientras que el joven Rosberg también se retiró al arribar a los boxes, en cambio Klien pudo continuar. Semejante caos derivó en el ingreso, por primera vez, del coche de seguridad.
En pocas vueltas el campeón acumuló una diferencia decisiva. Kimi intentó perseguirlo pero no pudo con el contundente R26. Foto: http://f1.racing-live.com/
Al reiniciarse la competencia, Alonso sacó provecho de la potencia de su R26 y superó con facilidad al Honda de Button sobre el final de la recta. El piloto británico experimentó serios problemas de temperatura en sus neumáticos, aún así también se lo notó poco concentrado en los rearranques.
Una vez que Alonso adelantó a Button, este consiguió una clara ventaja en pocos giros que lo llevó a dominar la competencia con mucha claridad. El ritmo del campeón del mundo fue frenético y ningún rival pudo igualarlo.
"El automóvil estuvo perfecto. No hubo problemas de ningún tipo. Veintiocho puntos en las tres primeras carreras es un sueño hecho realidad, ojalá terminemos como el año pasado", dijo el español Alonso.
Villeneuve hizo una gran remontada optando por una sola detención. Evitó todos los accidentes y cosechó un meritorio 6º puesto. Foto: http://f1.racing-live.com/
Detrás del líder la prueba ofrecía el mejor espectáculo posible. Jacques Villeneuve y Giancarlo Fisichella recuperaban muchas posiciones desde el fondo del pelotón, mientras que Räikkönen, Button y Montoya se disputaban la posición de escolta con roces incluidos. Otro piloto que impresionaba era el nipón Takuma Sato, quien aprovechó el incidente de la primera curva para ganar varios puestos y situarse 12º justo por delante de Rubens Barrichello y David Coulthard. El piloto de Super Aguri rodó prácticamente un tercio de la prueba por delante de ambos, demostrando que si bien el ex coche Arrows de 2002 es lento en clasificación, su ritmo en carrera es más que aceptable.
Christian Klien, Michael Schumacher y Vitantonio Liuzzi ocasionaron el ingreso del coche de seguridad por segunda, tercera y cuarta vez durante el día. Klien se estrelló contra el muro a toda velocidad después de experimentar una falla en su Red Bull Ferrari, seguramente dañado en el accidente de la primera curva. El segundo incidente ocurrió cuando el múltiple campeón Michael Schumacher perdió el control de su Ferrari en la última curva del circuito y acabó estrellándose contra el muro de protección. El golpe del alemán fue tan fuerte que su Ferrari rebotó contra la pared para quedar atravesado al otro lado de la pista. Así culminó una jornada negra de Ferrari en Melbourne, que dejó un saldo de tres coches destrozados (Massa chocó el sábado en clasificación) y naturalmente el doble abandono de ambos pilotos.
Fin de la carrera para el múltiple campeón. El alemán había forzado al máximo para alcanzar al Honda de Button. Foto: http://f1.racing-live.com/
"Estaba presionando al máximo para tratar de acercarme a Jenson y pasarlo. Probablemente él tenía algunos problemas ya que no era muy rápido. Me metí detrás de él e inesperadamente tuve mucho subviraje y terminé en el césped. Tenía que presionar, ya que ésa es la parte del circuito en la que se puede adelantar. Hoy nuestro principal problema fue mantener la temperatura en los neumáticos", comentó el múltiple campeón Schumacher.
El accidente de Liuzzi fue tan fuerte como el de Schumacher, pero en otro sector de la pista, pero con su auto también golpeando el muro y cruzándose peligrosamente hasta el otro costado de la pista. Afortunadamente los pilotos que precedían al italiano consiguieron esquivarlo.
Fuerte accidente del Red Bull de Klien. Un aparente daño en el accidente de la primera curva motivó el despiste. Foto: http://f1.racing-live.com/
Todos estos accidentes provocaron una gran confusión en la calle de boxes con equipos y pilotos cambiando de golpe su estrategia de carrera. Así se lo vio a Montoya esperando su turno detrás de su coequiper Räikkönen en boxes.
Muchos competidores sacaron partido de esta situación, como los BMW Sauber de Heidfeld y Villeneuve. Por ejemplo el alemán de BMW saltó a la segunda plaza cuando la competencia se reinició, aunque poco le duró después de verse perjudicado por los 'molestos' MF1 Racing que se situaban justo por detrás del líder Alonso.
Las posiciones se estabilizaron en la última fase de la prueba, aunque los incidentes no cesaron. A once vueltas del final Montoya perdió el control de su McLaren y de milagro evitó colisionar contra el muro. Lamentablemente el golpe contra el piano fue tan severo que el sistema de corte de seguridad detuvo el motor del colombiano dejándolo fuera de la prueba.
Montoya lamentó su despiste y asumió su responsabilidad. Su coequiper Kimi no se equivocó y culminó segundo. Foto: http://f1.racing-live.com/
"Pasó mucho en la carrera de hoy. Cuanto nos estábamos alineando en la grilla cometí un error e hice un trompo. Afortunadamente se abortó la salida y pude tomar mi posición original de largada en el quinto puesto. De todas formas durante la primera salida del coche de seguridad hice otro trompo que me costó dos posiciones. En general hoy encontré bastante difícil tener adherencia en los neumáticos y las cuatro salidas del coche de seguridad no lo hicieron más fácil. Creo que podría haber terminado en el podio, pero mientras estaba tratando de pasar a Ralf golpeé un pianito al comienzo de la recta y todo tembló un poco, pero pude controlarlo. Pero desafortunadamente el impacto activó el sistema de fallas que apagó el motor, y ése fue el final de mi carrera", terminó diciendo el colombiano Montoya.
El final más apasionante lo protagonizaron el Renault de Giancarlo Fisichella y el Honda de Jenson Button en su particular lucha por el quinto puesto. Tras una frenética persecución por parte del piloto italiano, el motor del británico explotó espectacularmente, se incendió en la recta de meta y la bola de fuego se detuvo apenas a 20 metros de la línea, quedando fuera de los pilotos que puntuaban. El abandono de Jenson hizo avanzar a Rubens Barrichello al séptimo puesto.
Honda empezó con todo y se quedó sin nada. El motor Honda no resistió y dejó a Button a metros del final. Barrichello arribó 7º. Foto: http://f1.racing-live.com/
"Es frustrante terminar el fin de semana como lo hice hoy, después de haber empezado la carrera desde la pole position. La manera de evolucionar de la carrera, con cuatro coches de seguridad, me hizo sufrir con la adherencia en cada reinicio, perdí mucho tiempo y, por lo tanto, muchas plazas. Percibí que había algún problema en el motor en la curva 13, y ha sido duro terminar la carrera de ese modo después de luchar tanto. El monoplaza es potente cuando alcanzamos una buena temperatura de neumáticos, pero si tal cosa no ocurre sufrimos grandes problemas de adherencia", explicó Jenson Button.
La deserción de Button permitió también que el estadounidense Scott Speed obtuviese su primer punto de F1, aunque finalizada la prueba el piloto de Toro Rosso recibió una penalización de 25 segundos por haber ignorado las banderas amarillas durante la prueba. Así, David Coulthard heredó ese punto para el campeonato del mundo. Speed también fue multado con 5.000 dólares por utilizar un lenguaje poco apropiado con otro piloto durante la reunión que mantuvieron con los comisarios.
Speed discutió acaloradamente con David Coulthard al final de la prueba. Los comisarios le dieron la razón al escocés. Foto: http://f1.racing-live.com/
"Scott Speed me adelantó con bandera amarilla. Los comisarios me pidieron que explicara el incidente, que ocurrió durante la bandera amarilla por el accidente de Tonio. Los datos muestran que Scott me adelantó mientras las banderas amarillas aún eran agitadas", dijo Coulthard.
Finalmente tras 1 hora y 34 minutos de competencia, el campeón Alonso cruzó la meta victorioso seguido del McLaren de Kimi Räikkönen y del Toyota de Ralf Schumacher, de impecable producción hoy día. Para Renault esta ha sido la tercera victoria sobre tres fechas disputadas, dejando muy en claro que el español es nuevamente el máximo favorito al título.
Alonso ahora acumula 28 puntos, mientras Räikkönen y Fisichella tienen 14. Renault lidera el campeonato de constructores invicto con 42 puntos, seguido de McLaren con 23.
La Fórmula 1 regresa ahora a Europa, donde dentro de tres semanas se disputará en Imola el Gran Premio de San Marino.


<<<EXTRA>>>

La clave del GP: La perfecta puesta a punto del Renault R26, que le permitió al campeón Alonso ir al máximo aún con neumáticos fríos.
La maniobra del GP: El sobrepaso de Kimi Räikkönen a Jenson Button por la segunda posición, roce incluido.
El piloto destacado I: Fernando Alonso. Se mantuvo lejos de los incidentes y siempre fue al máximo aún con mucha diferencia a su favor.
El piloto destacado II: Jacques Villeneuve. Arrancó desde atrás y recuperó hasta el 6º puesto en su BMW Sauber.
La sorpresa: Por segunda vez consecutiva Takuma Sato se posicionó delante de coches teóricamente más veloces que el suyo. Barrichello en el Honda oficial no pudo con Sato superándolo recién en el repostaje.
La decepción I: El pésimo fin de semana de Ferrari. Esperaban luchar por la victoria y terminaron peleando por puestos intrascendentes y además se llevaron tres coches destrozados.
La decepción II: Nuevamente Williams sigue sin poder concretar buenos resultados. Accidente de Rosberg y falla mecánica en el coche del local Webber.

© Alejandro Lucardi
Fotos: http://f1.racing-live.com/






Motores en V - Copyright © 2006 - Todos los derechos reservados