Equipos
Pilotos
Campeonato de pilotos
Campeonato de marcas
C. de constructores
Campeonato de rookies
Calendario
Circuitos
Estadísticas
Técnica del auto
Indy 500
Noticias diarias
Info carrera x carrera
Agenda 2005
Argentinos en el mundo
El Semáforo
F1 en el recuerdo
Artículos de Opinión
Equipos fugaces
¿Cuánto sabes de F1?
Fotografías
Fondos de pantalla
Sonidos
Vídeos
Screensavers
Unite a nosotros
Notas de lectores
Pedí tu foto
Chat
Foros de opinión
Libro de visitas
Enlaces
Staff
Publicite en este sitio
Prensa
Contactenos

IRL IndyCar Series
11 de Septiembre
Clive y Sue Wheldon deberán postergar su regreso al Reino Unido hasta al menos fin de mes, sino quieren perderse la celebración del campeonato 2005 que obtendrá su hijo Dan Wheldon en la pista de Watkins Glen International.
Los padres de Dan tan sólo asistieron al Indianápolis Motor Speedway, donde Dan logró la victoria más importante de su vida. Previendo la temprana consagración en Chicago, viajaron hasta aquí, pero por un sólo punto el británico no se consagró campeón este fin de semana, después de vencer magistralmente en la Peak Antifreeze Indy 300 presented by Mr. Clean.
Wheldon tan sólo tiene que comenzar el Watkins Glen Indy Grand Prix el próximo 25 de septiembre, para obtener automáticamente su primer campeonato de la serie IndyCar.
El británico se consagrará con una fecha de antelación, después de vencer al brasileño Helio Castroneves en Chicago por una mínima diferencia de 0.0133 de segundo, convirtiendo este cierre en el octavo final más cercano en la historia de la IndyCar Series.
"Me siento tan orgulloso de él", decía Clive Wheldon. "Hizo una carrera brillante y pienso que él merece el campeonato más que cualquier otro."
Wheldon ganó la prueba a pesar de recibir una penalización por exceder la velocidad máxima en la calle de pits. El piloto de Andretti Green Racing fue enviado al fondo del pelotón, para reincorporarse al grupo de punteros en el giro 121 de 200. En el giro 179 después de su parada final de pits, controló a los dos pilotos del Marlboro Team Penske para cruzar la meta en primera posición.
La competencia, espectacular como siempre sucede en Chicago, estuvo signada por un terrible accidente que involucró a tres autos (Ryan Briscoe, Alex Barron y Kosuke Matsuura). En el giro 20 el auto de Ryan Briscoe voló por encima del de Alex Barron y se estrelló contra un muro de seguridad después de que los dos autos se rozaran en la cuarta curva del óvalo, de 2,4 kilómetros de distancia.
La parte trasera del auto de Briscoe se despedazó, y los restos abrieron un agujero en una barrera metálica ubicada encima del muro. Ryan fue llevado en helicóptero a un hospital de Chicago con dolores en la cabeza y el cuello, en donde se constató que se fracturó dos clavículas, un pulmón magullado y además contrajo una fuerte conmoción cerebral. Más haya de esto, su estado general es bueno y su vida no corre ningún tipo de peligro.
Por su parte Barron y Matsuura fueron revisados en el centro médico de la pista y liberados rápidamente.
"Sólo sentí un golpe en la parte trasera de mi coche", dijo Barron. "Ryan voló sobre mí y había mucho fuego alrededor nuestro. Fue un accidente terrible, similar al de Brack en Texas, pero por suerte él se encuentra bien."
Hornish, dos veces ganador en la pista Chicagoland de Illinois, llegó tercero justo por detrás de Helio Castroneves y seguido por Tomas Scheckter y Tony Kanaan.
"Ha sido un final muy excitante para todos", decía Castroneves. "Junto con Sam forzamos al máximo para intentar rebasar a Wheldon, pero él conservando la línea interna se aseguraba la victoria."
La novata Danica Patrick, que arrancó desde la pole position, arribó sexta, y fue la séptima ocasión en la temporada en la que queda entre los 10 primeros lugares del clasificador.
Dan Wheldon terminó la carrera con un tiempo de una hora, 47 minutos y 49,6126 segundos, y se alzó con su sexta victoria del año con una ventaja de 0,0133 segundos sobre Castroneves.


Dan, casi campeón
A.J. Foyt IV lidera el grupo
Un final a toda orquesta
Ryan Briscoe - Foto: AP

By Lucardi PRESS ® - Fotos: MotorSport.com - AP