"Un espacio dedicado a aquellos que nunca regresaron, pero que siempre estarán presentes en el corazón de todo aficionado al automovilismo."
 
 
Fórmula 1
IRL IndyCar Series
Champ Car
NASCAR
Grand-Am
Noticias diarias
Info carrera x carrera
Agenda de eventos
Semáforo
F1 en el recuerdo
Biografías F1
Artículos de opinión
F1: Equipos fugaces
¿Cuánto sabes de F1?
Fotos
Fondos de pantalla
Sonidos
Videos
Screensavers
Unite a nosotros
Notas de lectores
Pedí tu foto
Chat interactivo
Foros de opinión
Libro de visitas
Enlaces recomendados
Staff
Publicite aquí
Prensa
Contáctenos



Piloto automovilista que murió el domingo 4 de Octubre de 1992 al fallarle el corazón cuando pilotaba un BMW M3 en una clásica prueba de resistencia para turismos, la Tooheys 1.000 Race (o Bathurst 200 Touring Car; en todo caso, del Australian Touring Car Championship), que se celebraba sobre el circuito de Monte Panorama (Bald Hill, Nueva Gales del Sur). Bajo una intensa lluvia y en la vuelta 33ª de las 161 previstas, Hulme frenó de forma inesperada su auto que, lentamente, fue a colisionar contra el terraplén lateral izquierdo de la recta Conrod. Cuando llegaron las asistencias ya era cadáver, siéndole diagnosticado un fallo cardíaco masivo.

Hulme vuela hacia la victoria en el XXIX Grosser Preis von Deutschland de 1967. En aquella temporada Denny se alzó con la corona por delante de Jack Brabham (MV*)
Denis Clive Hulme, nacido el 18 de Junio de 1936 en Te Puke, había debutado en 1955 con un MG TF y, tras una década de carreras, accedió a la fórmula I (Grand Prix de Monaco 1965), a la que dedicó otra década de su vida. En esta especialidad suprema obtuvo 8 victorias, 9 segundas plazas y 19 terceras, con 1 pole position y 9 vueltas rápidas en carrera, sumando en total 248 puntos conseguidos en 112 Grands Prix. Denny Hulme se consagró campeón del mundo de fórmula l en 1967 y fue medalla de bronce en 1968 y 1972, además de conquistar los campeonatos Can-Am de 1968 y 1970, y de su victoria moral en Le Mans 1966. En su primera participación en las 500 Millas de Indianápolis (1967), Denny terminó 4º, tras A. J. Foyt, Al Unser y Joe Leonard.

Hulme conduciendo el Ford GT 40 Mk II de Shelby American Inc. Allí terminó segundo y compartió la conducción de su auto con Ken Miles. Dicha carrera la ganó el dúo Bruce McLaren-Chris Amon (MV*)
En sus comienzos europeos, recién llegado a Inglaterra, sorprendió a los espectadores que le veían saltar descalzo de su Cooper de fórmula ll. El indómito neozelandés, apodado The Bear, se había acostumbrado a conducir así para sensibilizar la comunicación con su mecánica. Hay que añadir que, adoptando las costumbres europeas, a partir de entonces pilotó con calcetines y zapatos. "A tough, gruff old bear with a heart of gold." ("Un rudo y áspero oso viejo con un corazón de oro.", como lo definen en la obra de Tremayne & Hughes).

En la temporada '68 Denny Hulme se sumó al equipo McLaren, donde permaneció hasta su última carrera de F1, disputada en Watkins Glen de 1974 (MV*)
Porque Hulme, el querido Oso, que carecía del carisma y la prestancia fisica de algunos de sus colegas, era, a cambio, una excelente persona, un inestimable compañero y un piloto rapidísimo cuando se encontraba a gusto. En las legendarias 24 H de Le Mans 1967, el primero en batir el antiguo récord de vuelta rápida (Dan Gurney, Ford Mk II 1966, 3 mn 30,6 s = 230,1 Km/h) fue Frank Gardner (Ford Mk IV nº 5); pero Denny le tomó el relevo y se permitió mejorar la marca seis veces consecutivas, dejándola definitivamente en 3 mn 23,6 s (= 238,01 Km/h) con su Ford Mk IV nº 4, marca que sólo fue igualada in extremis por el as de ases Mario Andretti (Ford Mk IV nº 3).

En sus 112 carrera de Fórmula 1, Hulme ganó 1 título del mundo, obtuvo 8 victorias, 1 pole positions, 9 vueltas rápidas y accedió al podio en 33 oportunidades (MV*)
Y, además de rápido, Denny fue siempre un piloto tenaz y extraordinariamente seguro, que jamás puso en riesgo la vida de un compañero por ganar una posición. Poseedor de la Medalla de Oro del BARC, de la Estrella de Oro del BRDC 1967 y de una preciada condecoración otorgada por su graciosa majestad, Denny The Bear Hulme OBE se retiró a finales de 1974 (un año marcado por la muerte de su antiguo team-mate Peter Revson), aunque siguió siendo presidente del GPDA un año más antes de volver a su país natal para vivir en una cabaña, al borde de un lago; era un bello y pacífico escenario, pero la inextinguible pasión por el pilotaje de competición llevó a the barefoot boy from Te Puke a participar en varias pruebas locales, como aquella en la que le alcanzó la muerte.

Denny pertenece al MotorSport New Zealand Wall of Fame desde 1994 y al Motorsport Hall of Fame of America desde 1998



www.pilotosmuertos.com


Clarín: 5 de Octubre de 1992
La Nación: 5 de Octubre de 1992
Auto Revista: 10 de Octubre de 1992, pg. 50
Motor Clásico: Enero de 1993 (E. Olivares), pg. 81
Bruce Jones: pg.153
Fórmula F1 99/00: pg. 197
Rainer Nyberg
Félix Muelas
The Nostalgia Forum: 11 de Junio de 2000 (Falcadore); 22 de Enero de 2001 (Graham Clayton)
Niels Lund (Group 7 - Denmark: http://wwwgroup7.suite.dk/html/body_biography_html)
Tremayne & Hughes: pg. 25
G. A. Engels (191002, 310303)
http://perso.wanadoo.fr/did.legrand/pilotes/hulme.htm
http://www.mshf.com/hof/hulme_denis.htm
http://www.motorsport.org.nz/Awards/wallfame.htm

Fotos: Forix.com