Fórmula 1
IRL IndyCar Series
Champ Car
NASCAR
Grand-Am
Noticias diarias
Info carrera x carrera
Agenda de eventos
Semáforo
F1 en el recuerdo
Biografías F1
Artículos de opinión
F1: Equipos fugaces
¿Cuánto sabes de F1?
Fotos
Fondos de pantalla
Sonidos
Videos
Screensavers
Unite a nosotros
Notas de lectores
Pedí tu foto
Chat interactivo
Foros de opinión
Libro de visitas
Enlaces recomendados
Staff
Publicite aquí
Prensa
Contáctenos



Cuando todos pensaban, y esperaban una temporada 2004 más equilibrada y competitiva, Ferrari apabulló nuevamente al resto, quienes no lograron, especialmente los grandes, estar a la altura de las circunstancias.
Barrichello lidera el último GP de la temporada disputado en Brasil. Allí ganaría por primera vez en el año el Williams de Montoya
Fallas en los chasis, los motores y neumáticos, sumadas a los conflictos entre los pilotos y los dueños de equipo fueron las causas principales por las que nadie consiguió llegar a Ferrari, quienes a diferencia del resto, la gran unión que tienen en su "Familia", les ha permitido volver a triunfar y ser los mejores en todo. Además aparece el abandono definitivo de Ford en la Fórmula 1, dejando así una gran nostalgia a los fanáticos del óvalo de la máxima categoría, aunque Jaguar ha logrado salvarse gracias a la compra de Red Bull, como así también Cosworth, adquirida por los propietarios de la Champ Car estadounidense.
Mirando al futuro, dos escuadras nuevas se sumarán en el 2006, flamantes circuitos del Oriente continuarán llegando, mientras que los legendarios Silverstone y Magny-Cours han logrado sobrevivir ante la presión de Ecclestone y la FIA, que ha decidido tomar el mando ante las escuderías y cambiar nuevamente el reglamento para los próximos dos años.

TODO FUE PARA MICHAEL SCHUMACHER Y FERRARI

FERRARI


Que más se puede decir de ellos. Una vez más han sido los mejores, gracias a la estrecha labor y unión de sus cinco hombres clave: Luca Cordero di Montezemolo, Jean Todt, Ross Brawn, Rory Byrne, y por supuesto Michael Schumacher, quien consiguió su séptima corona de una manera más que brillante. Con una fuerza mental, estado físico envidiable y sus cualidades y habilidades de piloto en su mejor momento, ganó en 13 de los 18 Grandes Premios, sumando otros 2 segundos puestos, llegando así a tener 148 puntos que le fueron prácticamente inalcanzables a todos.
Una imagen atípica de Ferrari en el 2004. Salvo este pequeño error del campeón, Ferrari ganó 15 de los 18 GP del año
Rubens Barrichello también ha tenido su mejor año desde que se encuentra en la escuadra de Maranello, consagrándose subcampeón al obtener dos victorias (Italia y China), 7 segundos lugares y 3 terceros puestos, contribuyendo también a este gran logro de Ferrari, quienes además arrasaron en el Campeonato de Constructores tras conseguir 15 victorias y sumar 262 unidades. Para el año próximo mantendrán a todos sus hombres claves, donde podría sumarse el flamante campeón de la Fórmula 3000 Internacional, el italiano Vitantonio Liuzzi, quien tras un gran año, podría llegar a convertirse en el heredero y sucesor de Schumacher en el Cavallino Rampante.

BAR HONDA

La escudería de David Richards fue la que más creció este año. Luego de unos primeros años mediocres, el chasis 006 junto al Honda RA004E, se han mostrado superior a los Renault, los Williams BMW y a los McLaren Mercedes en casi todo el año. Gran responsable fue Geofrey Willis en el diseño del chasis, como los responsables de Honda, al construir un motor a la altura de Ferrari, BMW, Toyota y superior al Mercedes Benz.
Un año extraordinario para BAR. Jenson Button brilló con el modelo 006 y su compañero Sato también se destacó
Además fué el año de consagración para el inglés Jenson Button, quien finalizó en la tercera posición en el campeonato de pilotos con 85 puntos, producto de sus 4 segundos lugares y sus 6 terceros puestos a lo largo de un año donde ha mostrado un gran manejo y una gran maduración. Aunque todo eso quedó manchado por su clandestino contrato con Williams para el año que viene, pero finalmente BAR ganó la pelea en los tribunales y ahora el inglés deberá no sólo cumplir su año de contrato, sino pilotar de la mejor manera para que nadie dentro de BAR comience a reprocharle cosas.
El japonés Takuma Sato también tuvo un buen año, demostrando que tanto en clasificación como en carrera es un piloto veloz y con capacidad.
Con la confirmación de Button en su equipo, BAR mantendrá a la gran mayoría de los responsables de este gran año para la próxima temporada.
Ahora, gracias a su segunda colocación en el Campeonato de Constructores con 116 puntos, se ha instalado dentro del grupo de los "cinco grandes", y la tarea más difícil será mantener lo conseguido para demostrar que sus logros no fueron casualidad.

RENAULT

habían arrancado el año de la mejor manera, consolidándose como la mejor escuadra detrás de Ferrari, algo que era y todavía es demasiado.
Sin embargo, en la segunda mitad de temporada, se fueron desdibujando hasta ser superados por BAR, Williams y McLaren, aunque su buena actuación del comienzo les sirvió para mantener su tercer lugar en los Constructores, pero perder la posibilidad de quedar segundo a manos de BAR. El chasis ha sido más rápido que el del año anterior, pero menos equilibrado e inestable para poner a punto, sin duda notándose la partida de Mike Gascoyne a Toyota. En el aspecto de motor dieron un gran paso aunque todavía les falta entre unos 5 y 10 caballos para estar entre los más potentes. El español Fernando Alonso tuvo un buen año, pero debió lidiar con los problemas del chasis especialmente en la última parte del año.
Jarno Trulli, por su parte, se ha mostrado tan fuerte como Alonso, demostrando que en carrera es tan bueno como en clasificación, logrando además su primer Grand Prix en la F1, al mismo tiempo en ser el primer piloto en ganar una carrera además de Michael Schumacher.
Renault salvó el año con el triunfo de Trulli en Montecarlo. Se esperaba algo más del equipo francés este año
Al final, se quejó del déficit del auto, por lo que se desvinculó del equipo antes de las dos últimas carreras para pasarse a Toyota, con quienes ya tenía un contrato y para los cuales pilotó en Brasil. Briatore lo reemplazó por el canadiense Jacques Villeneuve, quien a pesar de su gran talento, sintió físicamente su año sabático y no pudo conseguir buenos resultados.
Para la próxima temporada, se sumará otro italiano, Giancarlo Fisichella, tras un buen año en Sauber y luego de haberse desvinculado de Renault años atrás.
Es probable que esta sea su última oportunidad de demostrar toda su capacidad en un equipo Top de la F1.
Junto a Ferrari y Toyota, son los únicos en construir sus chasis y motores, por lo que deberían tener la capacidad de aprovecharlo apropiadamente.
Al igual que BAR, son un equipo joven que se encuentra en la etapa final de desarrollo y en donde a partir del año próximo tendrán que obtener resultados concretos.

WILLIAMS BMW

Montoya luchó hasta el final y su recompensa llegó en Brasil. Pizzonia también se mostró suplantando a Ralf Schumacher
Una gran decepción resultó la performance de la escuadra del "viejo" Frank para esta temporada, si se tiene en cuenta que junto con McLaren debían ser los encargados de disputarle la corona a Ferrari. Para este año habían decidido dejar de desarrollar el anterior modelo y dar un vuelco en la aerodinámica del chasis, lo cual fué apostar a todo o nada en el nuevo FW25, que resultó ser defectuoso desde el comienzo. Incluso cuando en la segunda mitad de temporada realizaron más modificaciones, ninguna dio grandes cambios sino hasta las últimas competencias, ganando al final el GP de Brasil.
El BMW mantuvo su potencia, pero también sufrió varias averías en carrera.
El colombiano Juan Pablo Montoya luchó contra un auto inestable todo el año, aunque siempre mantuvo su nivel, a pesar de las críticas recibidas por el equipo tras enterarse a principios de año de su ida a McLaren.
Ralf Schumacher también decidió irse a Toyota, aunque tampoco disminuyó su performance, al menos en las carreras que corrió. Sus reemplazantes, Marc Gené y Antonio Pizzonia, cumplieron un buen papel a pesar de las malas prestaciones del chasis.
Para el próximo año, Mark Webber se convertirá en la nueva estrella, mientras que la butaca para el segundo piloto, luego de frustrarse lo de Button, es la más codiciada por muchos pilotos. Entre Pizzonia, Davidson y Heidfeld saldrá el afortunado.
El equipo tendrá la imperiosa obligación de estar en lo más alto sí o sí.

MCLAREN MERCEDES-BENZ

McLaren hizo un par de buenas carreras pero no pudo con Ferrari. El año próximo tendrán una dupla de pilotos de temer
Otra escuadra de la que se esperaba lo mejor y decepcionó. Ya habían comenzado a probar el nuevo chasis desde el '03, pero como en los últimos años, el chasis diseñado por Adrian Newey sería defectuoso. Cada vez es más evidente que con Mika Hakkinen era más sencillo diseñar un auto a su estilo y poder desarrollarlo. Además el motor Mercedes continuó estando por debajo de Ferrari, BMW y Toyota.
Aunque a diferencia de Williams, supieron recuperarse a mitad de año, tanto en chasis como en motor, logrando ganar en Bélgica y ser 2 veces segundos en Gran Bretaña y Brasil.
Kimi Raikkonen también sufrió con la deficiencia del chasis aunque este año le ha servido para madurar mucho más y no cometer tantos errores.
David Coulthard, por su parte tuvo otro año mediocre por lo que ya ha perdido su puesto en McLaren para el '05 y es probable que sea el nuevo piloto de Red Bull.
Será el colombiano Montoya quien lo reemplace, lo que significará nuevamente que en la escuadra de Ron Dennis, nuevamente existan dos pilotos Top como sucedió en las épocas doradas donde Ayrton Senna y Alain Prost tenían las más terribles batallas entre ellos.
Serán otro de los equipos con todo el peso en sus espaldas por ganar el Título de Pilotos y Constructores.

TOYOTA

Muchos millones y ningún resultado. Toyota debe mejorar de cara al 2005. Tendrá dos pilotos ganadores con Schumacher y Trulli
Fue muy difícil para ellos chocarse con la realidad. Tienen un excelente presupuesto, uno de los más grandes, y gente muy calificada en sus puestos. Pero es imposible pretender alcanzar a Ferrari si antes no se alcanza a los demás, realizando pasos breves y despacio. El motor sin dudas tiene una gran potencia, pero sigue siendo pesado en relación al Ferrari y al BMW, lo cual sumado a un chasis pobre aerodinámicamente y también pesado, les fue casi imposible en el año poder acercarse al menos a 2 segundos de los equipos punteros. La llegada de Mike Gascoyne es sin duda una gran ayuda para Gustav Brunner, pero Gascoyne tuvo que desarrollar un auto que no había sido construido por él, por lo que la evolución de la máquina no fue muy significativa en la segunda parte del año.
Recién para la temporada que viene se verán los grandes cambios.
El francés Olivier Panis demostró toda su clase a pesar de ser su último año en la F1, mientras que a Cristiano Da Matta le costó más adaptarse al auto, lo que derivó en su reemplazo por Zonta al final.
Para el año venidero, Ralf Schumacher y Jarno Trulli serán sus nuevos pilotos, lo que hará al equipo más fuerte todavía teniendo a dos hombres capaces de ganar carreras.
El paso lógico para Toyota será al menos estar a 1 segundo de Ferrari o de quien esté en punta.

SAUBER PETRONAS

La escuadra suiza también prometía a principios de año, pero tuvo una primera mitad de temporada en la mitad del pelotón.
Por un lado, tenían el mismo motor y caja de cambios que Ferrari, pero el motor de Sauber era el mismo que desde principios de año, mientras que Ferrari seguía evolucionando, siendo demás que al tener una caja de cambios distinta, les costó mucho más adaptarla al chasis.
Sauber mejoró cuando Ferrari se lo permitió. Los autos azules hicieron buenos parciales como en la última carrera corrida en Brasil
Recién cuando el chasis pasó por el nuevo túnel de viento y cuando Ferrari decidió darles la evolución del motor, fue cuando Sauber mejoró notablemente hasta igualar y superar en varias oportunidades a Williams y McLaren. Gracias a eso, pudieron finalizar sextos en los constructores, superando a Toyota, Jaguar, Jordan y Minardi.
Giancarlo Fisichella tuvo un muy buen año, y ahora estará en Renault para cumplir su sueño de ganar un Título Mundial.
Felipe Massa no anduvo bien en clasificación pero sí tuvo una buena performance en carrera, superando a Fisichella algunas veces.
Su nuevo compañero será nada menos que el Campeón canadiense del '97, Jacques Villeneuve, quien si recupera su estado físico, si dudas representará una gran carta para ganar carreras.
Por lo mostrado al final del año, Sauber está en condiciones de mejorar mucho y estar a la altura de Toyota u otros si es que mantienen la misma ideología de desarrollo. También será determinante como se adapten a los nuevos Michelin que calzarán al auto en lugar de las Bridgestone.

JAGUAR COSWORTH

Su último año. Ford decidió finalmente irse de la Fórmula 1 para meterse de lleno en el Rally Mundial. Pero a pesar de eso y de contar siempre con presupuesto menor a los grandes, todo el personal de Jaguar y Cosworth realizaron un enorme esfuerzo por construir un chasis y un motor competitivos. Superaron a Toyota en la Copa de Constructores, lo que representa la prueba más fiel de lo bueno que hicieron.
Mark Webber no pudo conseguir grandes resultados, pero en Williams seguramente podrá pelear adelante.
Adiós Jaguar Racing. El equipo hizo lo posible pero los resultados nunca llegaron. ¿Qué hubiese sucedido si Jackie Stewart habría comandado el equipo estos años?
Christian Klien demostró que sus capacidades como piloto justificaron el dinero que habían conseguido para competir.
La empresa de bebidas energéticas Red Bull ha comprado a Jaguar, mientras que los dueños de la Champ Car, Kevin Lalkhoven y Gerald Forsythe se hicieron cargo de Cosworth, manteniendo vivo al equipo y sus empleados. Para el año próximo tendrán una evolución del chasis y del motor, por lo que podrán pelear contra Sauber y Jordan en igualdad.
Los pilotos que más suenan son David Coulthard, Christian Klien y Vitantonio Liuzzi.

JORDAN COSWORTH

Lamentablemente, el equipo de Eddie Jordan estuvo lejos de casi todos los equipos durante todo el año, solamente superando a Minardi y algunas veces a algún Jaguar o Sauber.
Con un bajo presupuesto, el chasis resultó muy nervioso e inestable, y el motor Cosworth, a pesar de ser el mismo de Jaguar, no estuvo a la altura de los demás en potencia.
Nick Heidfeld tuvo personalmente un buen año, aunque no haya podido demostrar todo lo que sabe en los autos amarillos.
Giorgio Pantano tuvo una temporada regular, lo que sumado a su falta de presupuesto debió dejar el equipo a fin de año, siendo su lugar ocupado por Timo Glock.
Con el alejamiento de Ford en la F1, han perdido los motores Cosworth, pero el astuto Eddie se las ha ingeniado para conseguir nuevos sponsors y llegar a un acuerdo con Toyota para contar con sus motores, lo que será un gran paso adelante para Jordan.
Sus nuevos pilotos son una incógnita, aunque se sabe que deberán tener talento como así también un fuerte respaldo financiero. Podrían ser el alemán Timo Glock y alguno de los testers de Toyota, Ricardo Zonta o Ryan Briscoe.
Sin duda estarán presentes otro año, pero deberán mejorar sus resultados por lo que tarde o temprano deberán abandonar el circo también.

MINARDI COSWORTH

Baumgartner logró un punto en el GP de EE.UU. El año que viene tendrán motores potentes tales como los de Red Bull Racing
Nuevamente en la cola. Minardi ha sobrevivido una vez más pero continuando en el fondo. Con sus escasos recursos, construyeron un chasis rendidor pero limitado, mientras que el motor dado por Cosworth era el del año '01, con lo que era lógico que iban a estar siempre a 3 y 4 segundos de la punta.
Sus pilotos Bruni y Baumgartner no han podido hacer mucho con malas maquinarias y se han alejado del equipo.
Sus reemplazantes podrían ser pilotos los pilotos holandeses Robert Doornbos, Christijan Albers y Jos Verstappen.
Gracias a la continuidad de Cosworth, podrán contar con los mismos motores que el equipo Red Bull, por lo que, por primera vez, un Minardi podrá utilizar motores actuales, y de esta manera, todas las escuderías en el '05 contarán con motores de última generación.

NUEVOS EQUIPOS PARA EL 2006

MIDLAND-DALLARA


Midland Group F1 pondrá dos monoplazas construidos por Dallara en la parrilla de salida de la Fórmula 1 en el 2006. La escudería, que ha sido co-fundada y establecida por Alex Shnaider de 36 años, tendrá 40.000 empleados en todo el mundo, tendrá financiación rusa y, casi con toda seguridad, un piloto ruso. El monoplaza será construido junto a Dallara en Italia y las oficinas centrales estarán a las afueras de Londres.

DUBAI

La apuesta de los Emiratos Árabes, que se cree que se debe a una idea del Jeque Ahmed bin Saeed Al-Maktoum, utilizaría la experiencia tecnológica de McLaren y los motores de Mercedes. De esta manera, Dubai estaría listo para introducir un nuevo equipo de Fórmula Uno en el Campeonato del Mundo 2006.

CAMBIOS DRASTICOS EN EL REGLAMENTO

A pesar de las presiones ejercidas por BMW, Mercedes Benz y Honda, la FIA y su Consejo Mundial del Motor decidieron imponer el segundo paquete de medidas para el reglamento y que las partes que se puedan aplicar en el 2005 entren en vigor el 1 de marzo de 2005, mientras el resto lo hará el 1 de enero de 2006.

2005

Los V8 regresaran al circo de la F1 desde 2006. Muchos apuestan que el genio de los V8, Ford Cosworth, regresará para tal año a la F1
Entrará en vigor el 1 de marzo de 2005: Chasis: Cambios en el chasis (aerodinámica) para subir el alerón delantero y adelantar el trasero, reducir la altura del difusor y recortar el chasis por delante de las ruedas traseras. Se estima que estos cambios producirán una pérdida del 20% o más en la carga aerodinámica, con una pérdida mínima de arrastre.
Neumáticos: Debe completarse la calificación y la carrera con un único juego de neumáticos. Un neumático más duro reducirá la velocidad en las curvas.
Motores: Cada motor debe durar dos Grandes Premios completos Un motor que deba durar dos carreras ofrecerá menos potencia que si debe durar sólo una.

2006

Entrará en vigor el 1 de enero de 2006: Motores: La introducción de los motores V8 de 2.4 litros con cierto número de restricciones en cuanto a diseño y materiales permitidos.
Reducir la capacidad del motor es una forma segura de reducir la potencia (según ha pedido repetidamente el TWG), mientras las restricciones técnicas limitarán la posibilidad de aumentar la potencia. Se estima que bajará a unos 700 caballos en lugar de los 1000 que los motores existentes alcanzarían en el 2006.
Para no perjudicar a los equipos independientes más pequeños, los motores existentes V10 de 3.0 litros podrán seguir usándose durante el 2006 y 2007, sujetos a un límite de revoluciones que establecerá la FIA.
En Silverstone Raikkonen persiguió a Schumacher durante toda la carrera. Se esperan competencias más atractivas el próximo año
Al reducir la potencia del motor, se necesita un motor competitivo y barato para los equipos independientes más pequeños, incluidas las nuevas incorporaciones. Un motor de 3 litros con límite de revoluciones puede ajustarse para ser competitivo igual que unidades de fábrica de 2.4 litros, pero será mucho más barato.
Para la próxima temporada se espera que todas estas normas bajen los presupuestos de las escuadras, se equipare la competencia y la categoría sea más segura, haciendo que la Fórmula 1 recupere su brillo propio que supo tener.
Pero también es verdad de que, en primer lugar, sólo las escuderías con dinero podrán realizar estos cambios, así como también para poder destronar a Ferrari, deberán ser los equipos principalmente los que deberán cambiar y mejorar, porque al modificar el reglamento, podría suceder que por un efecto contrario, Ferrari sea la beneficiada y las carreras más aburridas que lo habitual, no sólo porque los sobrepasos seguirán estando en los boxes, sino porque las máquinas serán más lentas.
Si los cambios se hicieron para realmente "cambiar", hay esperanzas para que esto signifique el comienzo de una nueva era en la Fórmula 1.

TEMPORADA 2005

ESCUDERIA: FERRARI
CHASIS: FERRARI 2005
MOTOR: FERRARI 054
PILOTOS: MICHAEL SCHUMACHER (ALEMANIA), RUBENS BARRICHELLO (BRASIL)

ESCUDERIA: BAR HONDA
CHASIS: BAR 007
MOTOR: HONDA RA005E
PILOTOS: JENSON BUTTON (INGLATERRA), TAKUMA SATO (JAPON)

ESCUDERIA: RENAULT
CHASIS: RENAULT R25
MOTOR: RENAULT RS25
PILOTOS: FERNANDO ALONSO (ESPAÑA), GIANCARLO FISICHELLA (ITALIA)

ESCUDERIA: WILLIAMS BMW
CHASIS: WILLIAMS FW27
MOTOR: BMW P85
PILOTOS: MARK WEBBER (AUSTRALIA)
¿NICK HEIDFELD?
¿ANTHONY DAVIDSON?
¿ANTONIO PIZZONIA?

ESCUDERIA: MCLAREN MERCEDES-BENZ
CHASIS: MCLAREN MP-4/20
MOTOR: MERCEDES BENZ FO110Q
PILOTOS: KIMI RAIKKONEN (FINLANDIA), JUAN PABLO MONTOYA (COLOMBIA)

ESCUDERIA: TOYOTA
CHASIS: TOYOTA TF105
MOTOR: TOYOTA RVX05
PILOTOS: RALF SCHUMACHER (ALEMANIA), JARNO TRULLI (ITALIA)

ESCUDERIA: SAUBER PETRONAS
CHASIS: SAUBER C24
MOTOR: FERRARI 054
PILOTOS: JACQUES VILLENEUVE (CANADA), FELIPE MASSA (BRASIL)

ESCUDERIA: JORDAN TOYOTA
CHASIS: JORDAN EJ14
MOTOR: TOYOTA RVX05
PILOTOS:
¿TIMO GLOCK?
¿RICARDO ZONTA?
¿RYAN BRISCOE?

ESCUDERIA: RED BULL RACING COSWORTH
CHASIS: JAGUAR RB1
MOTOR: COSWORTH TJ
PILOTOS:
¿DAVID COULTHARD?
¿CHRISTIAN KLIEN?
¿VITANTONIO LIUZZI?

ESCUDERIA: MINARDI COSWORTH
CHASIS: MINARDI PS05
MOTOR: COSWRTH TJ
PILOTOS:
¿ROBERT DOORNBOS?
¿CHRISTIJAN ALBERS?
¿JOS VERSTAPPEN?

Envía tus notas a: info@motoresenv.com

Reglas y Condiciones:

Nuestro sitio te propone que formes parte de nuestro Staff y que colabores enviando notas que consideres interesantes. Cada semana se publicará una nota diferente con el respectivo nombre del autor que la escribió y su lugar de origen. Vos tan solo tenés que enviar el texto en formato Word y nosotros nos encargaremos de añadirles fotos y demás elementos de diseño.

La nota debe estar relacionada exclusivamente con las cuatro categorías que tratamos en el sitio (Fórmula 1, IRL IndyCar Series, Champ Car y NASCAR). También se admitirán notas relacionadas con la actuación de pilotos de hablahispana en categorías juniors.

Los artículos pueden ser de opinión, relato de alguna carrera trascendente, biografías de pilotos, artículos críticos, siempre y cuando todos hayan sido creados por la persona que lo envía.

No se aceptarán notas que agredan directa o indirectamente el buen nombre de algún piloto o equipo de competición.

motoresenv.com se reserva el derecho de inclusión o no del artículo en cuestión, según un análisis previo de nuestro equipo de profesionales.