Fórmula 1
IRL IndyCar Series
Champ Car
NASCAR
Grand-Am
Noticias diarias
Info carrera x carrera
Agenda de eventos
Semáforo
F1 en el recuerdo
Biografías F1
Artículos de opinión
F1: Equipos fugaces
¿Cuánto sabes de F1?
Fotos
Fondos de pantalla
Sonidos
Videos
Screensavers
Unite a nosotros
Notas de lectores
Pedí tu foto
Chat interactivo
Foros de opinión
Libro de visitas
Enlaces recomendados
Staff
Publicite aquí
Prensa
Contáctenos



Otro campeonato ha quedado en el camino, pero será recordado por la gran paridad impuesta por tres pilotos y tres marcas diferentes hasta el final, en donde el alemán Michael Schumacher finalmente se consagró como el séxtuple campeón mundial.
Que fué lo mejor y lo peor de cada escudería. Como se preparan para una nueva batalla que promete ser mucho más competitiva que la de este año.

SCUDERIA FERRARI MARLBORO

Si Bridgestone se sitúa al mismo nivel de Michelín, Ferrari será otra vez el gran dominador
Nuevamente fue la escudería de Maranello quien realizó el trabajo más regular para demostrar finalmente que poseen el mejor conjunto de chasis-motor, obteniendo el campeonato de constructores y pilotos al mismo tiempo. Si bien sufrieron un bajón casi al final, pero fue debido a la inferioridad de los neumáticos Bridgestone y no por responsabilidades propias. Su objetivo deberá ser el más complicado, seguir manteniéndose en el primer lugar.
Michael Schumacher brillante para obtener la sexta corona y Rubens Barrichello demostró que es el mejor escudero para Michael, al obtener tres poles y dos Grand Prix. Para el próximo año mantendrán a su dupla de pilotos.

BMW WILLIAMS F1 TEAM

El objetivo de Williams es ganar si o si alguno de los campeonatos del año 2004
Para esta temporada aprendieron la lección y superaron su talón de aquiles en el 2002, que fue la falta de desarrollo del chasis a lo largo del año. El motor BMW continúa siendo el más potente del parque junto con el Ferrari. Además fue beneficiado por la ventaja de los Michelín sobre el piso seco en varias oportunidades. La próxima temporada deberán estar sí o sí a la misma altura que Ferrari.
Juan Pablo Montoya ha demostrado la madurez necesaria para poder explotar al máximo sus habilidades y Ralf Schumacher también mostró que está a la altura del colombiano para pelear por el campeonato. La escudería mantendrá a sus dos pilotos, por lo que tendrán la chance de llegar al 1.

WEST MCLAREN MERCEDES

El nuevo McLaren promete ser más competitivo que el viejo modelo del 2002, utilizado también este año
Por un lado han hecho un sobrio trabajo en el viejo MP4/17 al desarrollarlo para estar en la punta, pero si no lograron la corona se debió al rotundo fracaso con el nuevo chasis. Ellos eran los más firmes candidatos.
También lo serán el año que viene, pero tendrán la desventaja de tener un chasis construido en base a un diseño fracasado que no llegó a disputar una sola carrera.
Kimi Raikkonen demostró que es un piloto número 1 pero deberá cometer menos errores en clasificación. David Coulthard no pudo siquiera cumplir el papel de escudero. Esa podría ser la mayor debilidad para la escudería para lo que vendrá, ya que ambos continuarán como compañeros de equipo. El nuevo chasis será el primero en comenzar las pruebas.

MILD SEVEN RENAULT F1 TEAM

La marca francesa dejó en claro que no está solamente para participar. En varias oportunidades estuvieron a la altura de los "tres grandes", gracias a un chasis fenomenal. Para el próximo año, el nuevo motor a 90 grados deberá ser tan potente como el de los punteros.
Fernando Alonso ha comenzado a explotar su potencial, por lo que la próxima temporada estará en claras condiciones de pelear por el campeonato.
Jarno Trulli se mostró con su velocidad de siempre, pero también con la misma mala fortuna en carrera que de costumbre. Si mejora ese punto, tendrá las mismas chances de Alonso.

LUCKY STRIKE BAR HONDA

Jenson Button supo liderar en un par de carreras y espera poder repetirlo el próximo año
Sin dudas han mejorado, tanto en chasis como en motor. Sufrió la misma falencia que Ferrari debido a los neumáticos. Se encuentran a la misma altura que Jaguar y Toyota.
El año próximo, debería poder disputar alguna carrera, porque tienen la obligación de hacerlo.
Jenson Button ha llegado a su etapa de maduración en el deporte y deberá demostrar si es todo un número 1.
Jacques Villeneuve simplemente dijo adiós, pero fue injustamente echado, porque nunca le brindaron un auto que pelee la punta. Lo reemplaza Takuma Sato, quien deberá pisar fuerte desde el comienzo si quiere dejar en claro que se merece un lugar en la F1. Hasta ahora lo ha hecho.

JAGUAR RACING

Al igual que BAR y Toyota, ha realizado el crecimiento que debía para no quedar en vergüenza.
El paquete chasis-motor impresionó en varias oportunidades, por lo que el año venidero también debería disputar alguna competencia con chances reales.
Mark Webber sorprendió a todos, derrochando velocidad y clase en varias ocasiones.
Decepcionante lo de Pizzonia y bien lo de Wilson, considerando que era su primer año en la F1 y sus 5 primeras carreras en la escudería británica. Merece ser el acompañante de Webber. Sin embargo, Jaguar tiene en sus preferencias al austriaco Alex Wurz, actual probador de McLaren.

PANASONIC TOYOTA RACING

Toyota ha echo enormes progresos en su chasis y motor. El equipo aguarda su primer triunfo de F1
Demasiado bien por ser su tercer año. Construyeron chasis veloces junto a un motor atemorizante, pero justamente su falta de vuelo en las pistas, fué el detonante de tantas deserciones y pérdida de puntos importantes.
El año que viene estará en la línea que lo une a el grupo de segundo pelotón, conformado por BAR y Jaguar y el de primera línea, compuesto por Ferrari, Williams, McLaren y Renault.
Olivier Panis, siempre veloz y sólido, finalmente se encuentra en su soñado equipo de punta y Cristiano da Matta demostró que tiene potencial como para ser un futuro número 1. Ambos continuarán en el equipo.

RED BULL SAUBER PETRONAS

Esta temporada vivieron con creces las consecuencias de la partida de Sergio Rinland hace un par de años. No poseen a alguien quien los guíe aerodinámicamente para sacar provecho del excelente impulsor Ferrari. El próximo año contarán además con la caja del impulsor italiano. Los alemanes Heinz-Harald Frentzen y Nick Heidfeld no han tenido la oportunidad concreta de mostrar su valía en un pobre chasis y serán sustituidos por Giancarlo Fisichella y Felipe Massa, quien regresa tras ser probador en Ferrari.
Para la próxima temporada, debería al menos integrar el segundo lote.

JORDAN FORD

La situación económica de Jordan no es de las mejores, sin embargo el equipo se llevó milagrosamente un triunfo en el GP de Brasil
Otra escudería que decepcionó con el chasis, pero en este caso debido también a la falta de presupuesto adecuado. El motor vivió en fuego, por lo que el pobre de Giancarlo Fisichella vió nuevamente truncadas sus posibilidades de demostrar que es un gran piloto, a pesar de haber ganado su primer GP.
Ralph Firman no lo hizo mal, por lo que debería tener otra chance. Nick Heidfeld y Frentzen serían los nuevos pilotos, aunque también podría llegar el ruso Vitaly Petrov. Tampoco esta confirmado si seguirán motorizados por Ford Cosworth.
Como máximo, tienen que llegar a la altura de Sauber el año que viene.

EUROPEAN MINARDI COSWORTH

Igual siempre, ni bien ni mal, normal, a pesar del gran esfuerzo realizado.
De todas maneras, este año ha sido uno de sus mejores tanto a nivel de chasis y motor, como económico. Para el que viene, simplemente deberá seguir subsistiendo.
Jos Verstappen realizó una correcta labor y los ayudó en lo que pudo, aunque finalmente decidió alejarse.
Nicolás Kiesa llegó como el reemplazante de Wilson y no ha decepcionado. Sus chances de permanecer en el equipo dependerán del dinero que disponga. En similar situación se encuentra el italiano Gianmaria Brunni.

Ferrari, Williams, McLaren y Renault serán los grandes candidatos al título 2004 de F1
Un campeonato extingue su luz y otro se encuentra próximo por venir. Ferrari, Williams, McLaren y Renault pelearán por el título, mientras que Toyota, Jaguar y BAR deberán seguirlos de cerca o dar el gran salto. Sauber y Jordan tratarán de salir del pozo y Minardi de seguir compitiendo. Además continuará el duelo Michelin-Bridgestone por presentar el mejor neumático.
Aunque como se sabe, en la Fórmula 1 no existe la lógica y las sorpresas podrían ser más de una en todos los frentes de lucha. Deseamos que el año que nos espera nos den tantas o más sorpresas positivas y emociones que el que se fue, para mantener a la categoría más viva que nunca, dejando de lado de una vez los monopolios políticos e intereses comerciales.